por: Elena Velásquez
27/11/2024 | 4:30 pm
Avi Ohayon / Oficina de Prensa del Gobierno Israel
Este miércoles, 27 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apelará la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra.
Mediante un comunicado expedido por su oficina, el mandatario informó que «Israel presentó hoy a la CPI un aviso de su intención de apelar ante el tribunal, junto con una demanda para retrasar la ejecución de las órdenes de arresto».
Al respecto de esto, en el documento se señaló que, dicho aviso enviado al ente jurídico «revela en detalle lo inverosímil y carente de fundamento fáctico o legal que fue la decisión de emitir las órdenes de arresto» en contra de Netanyahu y de su ex-ministro de Defensa, Yova Gallant.
Cabe recordar que, el pasado 21 de noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant bajo la acusación de la comisión del delito de «crímenes de guerra por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza»; sin embargo, en reiteradas oportunidades, el Gobierno de Israel ha señalado que «no reconoce la autoridad de la CPI ni las órdenes de detención correspondientes».