por: Yorman Sarmiento
25/03/2023 | 3:30 pm
Jornada
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica y el Caribe enfrentarán un déficit durante el año 2023 con un crecimiento de tan solo 1%, lo cual se debe a la “incertidumbre en el escenario global”.
En este sentido, el economista jefe del BID, Eric Parrado, indicó que, en general, este año “será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres (…) estimamos para el 2023 es que el crecimiento esté en torno al 1% (…), lo que para los desafíos de desarrollo de nuestros países es escaso».
Cabe resaltar que esta proyección está por debajo de lo estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) la cual la establecía en 1,3%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) era más optimista y consideraba que este aspecto sería de 1,8%.
Sin embargo, las proyecciones del BID se realizaron en medio de inquietudes, después de la quiebra de tres bancos estadounidenses como el Silicon Valley Bank, así como momentos complejos por los cuales pasó el First Republic y el suizo Credit Suisse.
Finalmente, el ente también analizó la posibilidad de que no exista un crecimiento en la región, en caso que se registre un «shock financiero».