por: Jonás Rodríguez
01/08/2022 | 1:00 pm
@Yahoo_Espanol
Este lunes, 01 de agosto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su deseo de iniciar «de inmediato» las negociaciones con Rusia para establecer un nuevo tratado nuclear que sustituya el pacto activo actualmente, el cual finaliza en 2026.
No obstante, el mandatario norteamericano aseguró que toda negociación «requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe», esto con respecto a las intenciones de Rusia para participar en el pacto.
«La agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional (…) Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EE.UU», precisó en un comunicado.
Cabe recordar que en 2021, ambos gobiernos acordaron mantener activo por cinco años mas el tratado del Nuevo Start, el cual limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada uno de los dos países, en tierra, mar o aire.
Por otra parte, mediante el escrito divulgado, Biden también mencionó a China, señalando que el país asiático tiene una responsabilidad destacada en este apartado, puesto que es uno de los cinco miembros al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
«No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones o el mundo por resistirse a una cooperación sustancial sobre el control de armas y la no proliferación nuclear», agregó.
Estas declaraciones están vinculadas al inicio de una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, organizada por la ONU y celebrada en Nueva York.