por: Yorman Sarmiento
19/08/2024 | 9:30 am
Venezuela News
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que Venezuela puede entrar en una “grave crisis” si no se verifican los resultados electorales.
Asimismo, pidió que las actas de los comicios del pasado 28 de julio sean publicadas.
«Si (el Presidente Nicolás) Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra», señaló Borrell.
Además, el jefe de la diplomacia acotó que ve con claridad que el mandatario venezolano «se niega a enseñar las actas».
«Ya hubiera debido hacerlo, tiempo ha tenido, si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados», destacó.
De igual manera, el funcionario calificó de “sarcasmo” que el Presidente Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para que le “defienda”.
«No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales», insistió.
Cabe destacar que un total de 22 países de América, Europa y África, así como la Unión Europea pidieron la publicación inmediata de las actas originales de las elecciones del 28 de julio.
Además, las naciones que suscribieron el documento se reunieron en Santo Domingo y también solicitaron que se proceda a una verificación “imparcial e independiente” de los resultados electorales.
En la declaración conjunta, el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez agregó que «toda demora en la verificación, preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, pone en duda los resultados oficiales anunciados el 2 de agosto”.
Vale acotar que, entre los países que firmaron el documento están: Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea como bloque.