por: Edgar Pilca
30/11/2023 | 10:00 am
Archivo
Esta semana, Brasil reforzó su frontera norte con el envío de tropas militares ante el aumento de las tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial del Esequibo.
«El Ministerio de Defensa ha estado monitoreando la situación. Se intensificarán las acciones defensivas en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar», indicó el portavoz del ministro de Defensa, José Múcio Monteiro.
Según medios locales, Brasil adoptó esta medida para resguardar el bienestar y soberanía de su nación, así como la seguridad de la región fronteriza con Venezuela, Roraima.
Por ende, la nación desplegó vehículos blindados multitarea, así como tanques de batallones operativos y de infantería ligera, como medida de prevención por si llega a suscitarse una situación irregular en medio de la disputa de sus vecinos, Venezuela y Guyana.
La movilización militar de Brasil se produjo mientras los venezolanos votarán el 03 de diciembre en un referéndum en defensa del Esequibo, un territorio que Caracas reclama desde hace más de un siglo y que es rico en recursos petroleros. Se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fije postura el viernes sobre una solicitud de Guyana para que se cancele la cita comicial.