por: Elena Velásquez
09/06/2019 | 10:00 am
EFE
Este martes, la Cámara Baja de Estados Unidos, aprobó el proyecto de ley conocido como «Dream Act» o «Ley del Sueño», ideado para lograr que los inmigrantes amparados por los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED), puedan acceder a la ciudadanía estadounidense.
Bajo la consigna «Sí se puede» en español y «Yes, we can» en inglés, el público presente en el pleno del Congreso, celebró el momento en que la votación superó el mínimo de 218 votos requeridos.
El legislador republicano y representante del estado de Virginia, Ben Cline, criticó la aprobación del proyecto de ley, pues asegura que constituye un «amplio acceso» a la ciudadanía, que podría permitir que personas relacionadas con crimen organizado y terrorismo, accedan a este beneficio.
Por su parte, la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en rueda de prensa desde el Capitolio, que la protección de jóvenes inmigrantes amparados de los procesos de deportación, «no debería ser partidista».
Aunque la medida fue aprobada con 237 votos a favor, de los cuales 7 fueron de la bancada republicana y 187 en contra, debe obtener el visto bueno del Senado que está controlado por los conservadores.