por: Edgar Pilca
08/10/2023 | 6:30 pm
Expansión
Con el fin de mitigar los estragos de la extrema sequía, el Canal de Panamá reducirá el tránsito diario de barcos y buques que atraviesan esta ruta marítima a partir del mes de noviembre.
De acuerdo con la medida, a partir del 01 de noviembre se disminuirán a 31 el número de barcos que atraviesan diariamente por la ruta clave en el comercio mundial, en lugar de los 36 a 38 en condiciones normales.
Por lo tanto, solo nueve pasarán por las nuevas esclusas Neopanamax de mayor dimensión y 22 por las antiguas Panamax, según lo comunicado por las autoridades.
Ante la situación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso un lapso (20 al 26 de octubre) para que las embarcaciones que hayan reservado con antelación el tránsito por dichas esclusas puedan anular sin cargo las reservas.
«Esta medida se ofrece como un alivio a los buques afectados por la reducción del calado, que muy probablemente permanecerá vigente durante toda la temporada seca de 2024», indicó Boris Moreno Vásquez, vicepresidente de operaciones del Canal de Panamá.
Las autoridades se vieron obligadas a restringir el tránsito de barcos por la escasez de lluvias que redujeron considerablemente los niveles de agua dulce de los ríos que surten al canal.