por: Edgar Pilca
28/10/2025 | 9:30 am
El Universal
Las autoridades colombianas avanzan en la investigación por el asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay con la captura de un hombre señalado de ser el nexo fundamental entre los autores intelectuales y los ejecutores del ataque que conmocionó al paÃs.
El detenido, identificado como Simeón Pérez MarroquÃn, alias «El Viejo», fue aprehendido este lunes en la zona rural del departamento de Meta, en el centro-este del paÃs. La PolicÃa Nacional difundió en redes sociales una fotografÃa del hombre custodiado por agentes armados .
La FiscalÃa General confirmó la relevancia de esta detención, indicando que Pérez MarroquÃn «serÃa el intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado». No obstante, la entidad no reveló si esta captura proporciona nuevas pistas sobre la identidad de quien ordenó el magnicidio.
El precandidato conservador Miguel Uribe Turbay fue atacado el 7 de junio mientras pronunciaba un discurso polÃtico en un parque del occidente de Bogotá. Pese a los esfuerzos médicos y varias cirugÃas, el polÃtico falleció casi dos meses después, debido a la gravedad de las heridas.
Hipótesis y proceso judicial
Aunque el Ministerio de Justicia señaló a la Segunda Marquetalia –una disidencia de la extinta guerrilla FARC– como la hipótesis principal de la autorÃa intelectual, la FiscalÃa mantiene una postura cautelosa, afirmando que no se descarta ninguna otra lÃnea de investigación.
Pérez MarroquÃn enfrentará un proceso judicial riguroso y será imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.