por: MarÃa Fernanda Pérez
14/02/2026 | 2:30 pm
Foto vÃa www.pbs.org
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos enfrenta una intensa ola de crÃticas tras la publicación de más de 3 millones de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, en una gestión que los sobrevivientes califican de desastrosa por haber revelado datos confidenciales de las vÃctimas mientras, simultáneamente, se ocultaban las identidades de posibles facilitadores de la red de abuso.
Esta controversia surge a raÃz de una revisión que ha permitido identificar cómo el Departamento de Justicia protegió nombres clave que podrÃan vincular a Epstein con sus captadoras y colaboradores, llegando incluso a redactar secciones de un borrador de acusación de la década de 2000 que contenÃa detalles sobre presuntos co-conspiradores.
La opacidad de los archivos se vuelve más evidente en comunicaciones especÃficas de 2014 y 2015, donde mensajes que hacÃan referencia directa a mujeres bajo el control de Epstein o agradecÃan por «noches divertidas» aparecen con los remitentes censurados, impidiendo rastrear quiénes alimentaban el cÃrculo del delincuente sexual.
«Gracias por una noche divertida… Tu hija pequeña se portó un poco mal», dice uno de los tantos correos.
Vista aérea de la isla Little St. James, denominada por los medios de comunicación como Isla Epstein – Reuters
En respuesta a la indignación de las vÃctimas por la falta de transparencia, un funcionario del organismo justificó las tachaduras bajo el argumento de que muchas mujeres que comenzaron como vÃctimas terminaron participando en los delitos, asegurando que la polÃtica fue no censurar nombres de hombres, sino únicamente de mujeres y agentes de la ley.
«En muchos casos, como se ha documentado públicamente, quienes fueron vÃctimas se convirtieron en participantes y cómplices. No censuramos los nombres de hombres, solo de mujeres», manifestó el funcionario.
Sin embargo, para las sobrevivientes de Epstein, la respuesta del Departamento de Justicia es inaceptable.
«Tener partes de mi vida expuestas de esa manera fue realmente problemático», dijo Dani Bensky a la prensa, quien además explicó en una mesa redonda con sobrevivientes de Epstein que su nombre, dirección y número de teléfono estaban inicialmente en los archivos.
A pesar de estas explicaciones, el Departamento de Justicia tuvo que maniobrar de urgencia para evitar una audiencia en un tribunal federal el pasado miércoles, logrando un acuerdo de último minuto con los abogados de los sobrevivientes tras admitir la divulgación indebida de información de casi 100 vÃctimas.
El propio vicesecretario de Justicia, Todd Blanche, reconoció esta semana que «se cometieron errores» en el proceso de desclasificación, aunque insistió en que la institución ha trabajado con celeridad para subsanar las filtraciones involuntarias y cumplir con las obligaciones legales de transparencia que las vÃctimas consideran que aún se han quedado cortas.