por: Elena Velásquez
23/11/2023 | 2:30 pm
The New York Times
Este jueves, 23 de noviembre, el Gobierno de Catar aseguró que, en las próximas horas, entrará en vigor una «tregua temporal humanitaria en la Franja de Gaza».
La información fue confirmada por el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, mediante un comunicado.
En este sentido, el diplomático señaló que, pese a que se esperaba que esta medida entrara en vigor hoy en horas de la mañana; los esfuerzos de Catar y Egipto sobre los «detalles del plan ejecutivo» para dicha tregua en el enclave palestino «continúan y van de manera positiva».
«Los contactos continúan con las dos partes y con nuestros socios en Egipto y Estados Unidos para garantizar la rapidez del inicio de la tregua y para hacer lo necesario para garantizar el cumplimiento de las partes con el pacto», indicó.
Esta medida, acordada por el Gobierno de Israel y miembros del grupo Hamás con mediación catarí-egipcia, durará cuatro días y permitirá «la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de unos 150 presos palestinos».
En otras incidencias ligadas a la guerra, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió al presidente de Israel, Isaac Herzog, que su nación «cumpla con el Derecho Internacional en su respuesta a los ataques de Hamás», que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y que apueste por la «coexistencia de dos estados: Israel y Palestina».
«Pedimos que todos los civiles sean protegidos y que la ayuda humanitaria entre inmediatamente en Gaza. Hay riesgo de que la gente muera inmediatamente», dijo.
Por último, el grupo armado libanés, Hezbolá, informó que lanzó 48 cohetes «Katyusha» contra la base israelí Ein Zeitim, ubicada en las cercanías de la ciudad de Safed, el cuartel general de la Tercera Brigada de Infantería en la División 91.