por: Elena Velásquez
14/07/2025 | 10:30 am
OMS / Katson Maliro
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) informaron que, en lo que va del 2025, los brotes de cólera y mpox (viruela del mono) han causado 4 mil 275 muertes en el continente.
De acuerdo al subdirector de incidentes para mpox en los CDC África, Yap Boum II, actualmente estos dos padecimientos «constituyen los principales brotes de enfermedades» en la región y, pese a los esfuerzos realizados, ninguna de las enfermedades han podido ser «controladas» aún.
Según los datos de la agencia de la Unión Africana, entre estos padecimientos, el cólera es el que más afectaciones ha generado este año, con un total de 176 mil 136 casos sospechosos y 3 mil 697 fallecimientos en 21 países; mientras que los casos de mpox ascienden a unos 79 mil 024 y 578 decesos.
En vista de esto, los CDC de África recalcaron que requieren «toda la ayuda posible» para hacer frente a ambos brotes, pues los sistemas de salud del continente están «sobrecargados por múltiples emergencias sanitarias y enfrentan dificultades para contener la propagación de ambas enfermedades».
Justamente, en meses anteriores el jefe de la Oficina Ejecutiva de los CDC de África, el epidemiólogo Ngashi Ngongo, insistió en la importancia del «Plan 2.0» de los CDC de África, el cual apuesta a lograr mejoras en «la eficiencia de la respuesta africana a través de tres pilares: intensificación, integración y resiliencia».