por: Jonás Rodríguez
20/03/2021 | 11:00 am
@NoticiasONU
La Comisión Europea (CE) informó que el certificado de vacunación contra el Covid-19 que se planea implementar en la región será gratuito, en digital o en papel, y contendrá información también sobre el historial de las pruebas PCR que se haya realizado el individuo.
En este sentido, el ente comunitario afirmó que las personas que no hayan tenido aún la oportunidad de ser inoculados, podrán confirmar su salud con las pruebas PCR, razón por la cual la inmunización no será un requisito para viajar en el continente.
De igual forma, detalló que el documento solo validará las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, sin embargo, las naciones podrán decidir si aceptan otras curas. La información del mismo estará plasmada en el idioma original del país que lo emita y en inglés.
Además, el organismo solicitará que las personas que posean el comprobante, no tengan que realizar la cuarentena obligatoria ni realizarse un test PCR.
«Con el certificado digital estamos apostando por un enfoque europeo para garantizar que los ciudadanos europeos y sus familiares puedan viajar de forma segura y con restricciones mínimas este verano», señaló el comisionado de Justicia, Didier Reynder.
La propuesta de esta credencial ha complacido a varios países sureños del continente, especialmente a aquellos que dependen del turismo, sin embargo, otras naciones potencias como Francia, Bélgica y Alemania, han cuestionado el uso del mismo.
En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, precisó que dicho certificado no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la mayor parte de la población haya sido inmunizada.
Por su parte, ante estas contrarias, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, declaró que espera que este comprobante permita retomar los viajes en la Unión Europea.
«Queremos ayudar a los Estados miembros a restituir la libertad de movimientos de forma fiable», expresó.
Según las estimaciones del organismo, este documento caducará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia.