por: Yorman Sarmiento
05/10/2022 | 3:30 pm
RTVE.es
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, giró instrucciones a su Gobierno para que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la cual está bajo el control del Ejército ruso desde hace poco más de seis meses.
Según señala un decreto presidencial, esta planta, la mayor de Europa y la tercera del mundo, deben ser propiedad del Estado.
Para concretar estas acciones, el Gobierno tendrá que establecer una empresa con facultades para garantizar la seguridad de las instalaciones, que ha sido blanco de ataques en los últimos meses por parte de ambas naciones.
Por tal razón, y con el objetivo de evitar consecuencias mayores por las ofensivas, se decidió apagar los reactores desde el pasado 11 de septiembre; esta acción hizo que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) estuviera muy atento a todo lo relacionado con la planta.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que luego de conocerse la unión de la región el pasado viernes, la central está en territorio nacional, así que deberá ser controlada por las estructuras de esa nación.
Durante esta semana, la compañía rusa Rosenergoatom, organizó una empresa que permitirá gestionar su funcionamiento, asimismo se anunció el nombramiento de su nuevo director, Oleg Romanenko, puesto que el antiguo jefe de la central, Ihor Muráshov, había sido detenido y, posteriormente, liberado y expulsado a territorio controlado por Ucrania, así que no podrá asumir nuevamente su cargo en la planta.