por: MarÃa Fernanda Pérez
26/02/2025 | 9:00 am
EFE/Elvis González
Un masivo apagón dejó a oscuras al 99% de Chile el martes, 25 de febrero, afectando a más de ocho millones de hogares y obligando al Gobierno a declarar estado de emergencia y toque de queda.
El corte eléctrico, que se inició alrededor de las 03:15 hora local, sumió al paÃs en el caos, especialmente en la capital, Santiago.
El apagón interrumpió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, afectó a hospitales y otros servicios esenciales, y generó un enorme caos circulatorio.
Miles de agentes de seguridad fueron movilizados para controlar el orden público. Afortunadamente, no se han reportado actos vandálicos ni accidentes graves, aunque sà importantes daños materiales, tanto en infraestructuras como a nivel doméstico.
Asimismo, el suministro eléctrico comenzó a restablecerse gradualmente en diversas partes del paÃs casi ocho horas después del apagón.
EFE/ Elvis González
En este contexto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, culpó al sector de la empresa privada por el masivo corte energético, asegurando que es intolerable que su actividad ponga en riesgo a millones de personas.
«Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas», subrayó.
El mandatario explicó que el apagón fue «producto de una falla de la empresa ISA Chile se produjo un corte de luz masivo en gran parte del paÃs.»
«Como Gobierno tenemos el deber de estar muy encima de ello a todo momento», añadió.
Cuando el presidente se dirigió a la nación, el suministro habÃa sido restablecido en 4 millones 150 mil hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.
Aún asÃ, Boric insistió en mantener las medidas de seguridad decretadas, es decir, el estado de emergencia y el toque de queda hasta las 5:00 hora local del miércoles para garantizar la «seguridad de las personas».