por: Jonás Rodríguez
15/08/2022 | 10:00 am
@lavozdegalicia
Este lunes, 15 de agosto, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbinl, aseguró que Estados Unidos se «entromete en la soberanía e integridad territorial de China».
Dicha declaración está vinculada a la reciente llegada de una delegación de legisladores estadounidenses a Taiwán, lo que representa, según los funcionarios chinos, una desestimación a las «protestas y firme oposición» expresadas por su nación.
De igual forma, el Gobierno asiático anunció una serie de maniobras militares en respuesta a la visita de los congresistas. Además, pidió a la nación norteamericana adherirse al principio de «una sola China» y abordar la situación de Taiwán con «precaución».
Adicionalmente, Wenbinl acusó a varios políticos estadounidense de «confabularse con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de ‘una sola China'». A propósito de ello, advirtió que su país tomará medidas para «proteger su soberanía e integridad territorial».
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, indicó que el Ejército de su país continúa «entrenando tropas para la guerra» en caso de que sea necesario defender el territorio taiwanés .
Cabe recordar que la comitiva estadounidense está conformada por senadores y congresistas tanto republicanos como demócratas, y que tienen previsto visitar otras zonas del Indopacífico en los próximos días.