por: Edgar Pilca
06/02/2026 | 10:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
China ratificó este viernes su negativa a integrarse, por ahora, en cualquier mesa de negociación para un nuevo tratado de control de armas nucleares.
La postura surge como una respuesta directa a la petición de Estados Unidos para incluir al gigante asiático en un marco sucesor al START III, el último gran pacto de desarme vigente entre Washington y Moscú.
Durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU, el embajador adjunto de China ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Jian Shen, justificó la ausencia de su paÃs en estas conversaciones. Según el diplomático, existe una brecha que excluye a PekÃn de la ecuación actual.
«Las capacidades nucleares de China de ninguna manera se encuentran al nivel de Estados Unidos o Rusia; por tanto, China no va a participar en negociaciones de desarme nuclear en este momento», sentenció Jian.
PekÃn no solo declinó la invitación, sino que sostiene que la responsabilidad de iniciar un desescalamiento real recae exclusivamente en los paÃses que poseen los arsenales más voluminosos.