por: María Fernanda Pérez
15/11/2025 | 2:30 pm
Freepik
China anunció un significativo refuerzo en sus controles a la exportación de productos químicos que pueden ser desviados para la fabricación ilegal de fármacos, en un movimiento que impacta directamente la cadena de suministro de fentanilo.
A partir de esta semana, las empresas exportadoras chinas deberán solicitar licencias previas de envío para comerciar precursores químicos con Estados Unidos, México y Canadá.
Mediante un comunicado conjunto del Ministerio de Comercio y otros organismos reguladores, Pekín informó que esta nueva medida entra en vigor de inmediato.
La disposición incluye un listado específico de 13 sustancias químicas que estarán sujetas a un control especial únicamente para esos tres destinos norteamericanos. Las exportaciones a otros países no requerirán esta autorización especial.
Asimismo, el Ministerio de Comercio justificó el ajuste como una acción destinada a «mejorar la gestión de la exportación de productos químicos susceptibles de desvío» hacia usos prohibidos.
Anteriormente, China ya aplicaba controles similares a países considerados de alto riesgo por el desvío de precursores químicos, como Birmania, Laos y Afganistán. Con esta actualización, Estados Unidos, México y Canadá se suman a este grupo, aunque con un catálogo de compuestos enfocado en derivados de la piperidina, base crucial para numerosos opioides sintéticos como el fentanilo.
El anuncio es una materialización de los acuerdos alcanzados a principios de mes entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, durante su reunión en Busan, Corea del Sur. Dicho encuentro resultó en consensos sobre la cooperación anti estupefacientes y la relajación de ciertas restricciones comerciales tras meses de tensiones.
En la cita bilateral, Pekín y Washington acordaron intensificar la colaboración para combatir el tráfico de fentanilo.