por: Yorman Sarmiento
09/01/2023 | 12:00 pm
El Cronista
China solicitó a Estados Unidos que divulgue “información” sobre los contagios de la nueva subvariante de ómicron, llamada “XBB.1.5”, la cual representan el 40% de los casos de Covid-19 en la nación; además exigió «transparencia» en los datos que se muestren.
En este sentido, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentó que “China insta a Estados Unidos a que sea transparente y comparta información y datos sobre la nueva variante de ómicron dominante en ese país, de modo que otros países puedan tomar medidas para prevenir la propagación de la epidemia”.
Previamente, Pekin había pedido a la comunidad internacional que evitara “politizar la pandemia”, debido a las restricciones que se han impuesto a los viajeros procedentes del país asiático, entre ellas la petición de algunos países de presentar pruebas PCR antes de realizar algún viaje.
Por su parte, EE.UU y la Organización Mundial de la Salud mostraron su preocupación por la rápida evolución de la enfermedad en China, mientras que Pekín indicó que ha revelado los datos de «manera abierta, puntual y transparente» desde comienzos de la pandemia.