por: Edgar Pilca
13/09/2023 | 10:30 am
El País
Al menos 6 mil 872 personas murieron, 10 mil están desaparecidas y otras 30 mil quedaron desplazadas por las catastróficas inundaciones en Libia como consecuencia del paso del ciclón «Daniel», según datos de las autoridades de ese país.
De acuerdo con el balance, estas son las peores inundaciones de las últimas cuatro décadas en el país, las cuales dejaron a ciudades completamente aisladas, zonas devastadas, infraestructuras arrasadas, represas colapsadas y una estela de muerte a su paso.
Según declaró este miércoles, 13 de septiembre, el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi, las autoridades estatales no escatimarán esfuerzos para asistir a los damnificados de todos los lugares que resultaron afectados.
«Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno», indicó el funcionario.
La ciudad de Derna, la cuarta más grande del país, resultó ser una de las arrasadas por este temporal.
Se calcula que las autoridades y los sobrevivientes han recuperado más de un millar de cadáveres, pero otras fuentes en el lugar de los hechos aseguran que la cifra es más alta.
De acuerdo con los últimos reportes, muchas de las víctimas fatales fueron enterradas en fosas comunes por la cantidad de muertos que hay en la zona y por las capacidades que poseen en medio de esta situación.
Además de Derna, las ciudades de Bengasi, Al Bayda, Misrata, Al Marj y Soussa también resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del ciclón.
Tras el desolador panorama que vive el país, las autoridades del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) y del Gobierno respaldado por el Parlamento pidieron el apoyo de la comunidad internacional y decretaron tres días de luto nacional.
En ese contexto, el Consejo de Ministros del GUN asignó a principios de la semana un presupuesto de 96 millones para los damnificados y otros 384 millones de euros para la reconstrucción de las ciudades más golpeadas.
Las fuertes lluvias que se registraron el domingo provocaron inundaciones, así como el colapso de represas y ríos, que arrastraron a barriadas enteras en Libia.
More apocalyptic scenes emerging from Derna, Libya courtesy of ليبيا الأحرار
The scale and level of destruction is hard to comprehend. Local reports suggest that 25% of the city has been destroyed or severely damaged. Death toll now exceeds 3,500. pic.twitter.com/PnVyMyTh3x
— Nahel Belgherze (@WxNB_) September 12, 2023