por: Elena Velásquez
02/02/2024 | 3:30 pm
Archivo
Este viernes, 02 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar «la mayoría de cargos» por el caso de la invasión rusa a Ucrania.
Este pronunciamiento de la máxima instancia judicial de la ONU refiere que, la misma, tomar decisiones sobre el caso que la nación ucraniana presentó el 24 de febrero de 2022, pocos días después de que Rusia invadiera su territorio y desplegara una acción hostil en él.
Cabe recordar que, en aquel momento, el Presidente ruso, Vladímir Putin, justificó su actuación y las de sus fuerzas militares alegando un supuesto «genocidio» del Gobierno de Kiev en la región este del territorio ucraniano; una zona que, pese a pertenecer a este país, habla la lengua rusa.
No obstante, tras estas declaraciones, la Administración ucraniana recurrió a la CIJ para no solo negar las acusaciones rusas, sino para denunciar que «usar como pretexto un ‘genocidio’ para realizar una invasión iba en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, de 1948″.
Después de ello, la CIJ emitió un fallo preliminar en marzo de 2022, en el cual «secundó los argumentos de Ucrania y ordenó a Rusia ‘suspender inmediatamente’ su campaña militar».
A su vez, esta resolución que fue rechazada por Moscú alegando que el ente «no tenía ninguna legitimidad para juzgar el caso»; sin embargo, con este nuevo pronunciamiento, la CIJ rechaza la opinión rusa sobre sus competencias para juzgar estos hechos.