por: María Fernanda Pérez
14/11/2023 | 9:00 pm
NTR Guadalajara
Este martes, 14 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación sobre la muerte de Ociel Baena, jurista de género no binario en el país, y su pareja, Dorian Daniel Nieves.
“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, sostuvo la CNDH.
De este modo, el organismo solicitó una “investigación pronta y exhaustiva” a la Fiscalía de Aguascalientes, lugar donde el lunes apareció el cuerpo sin vida de Baena, la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal.
Antes de este pronunciamiento, Jesús Figueroa, fiscal general de Aguascalientes, aseguró que Baena murió a manos de su pareja, quien luego se habría suicidado.
En este sentido, la CNDH exigió una investigación que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas por Baena, quien contaba con un escolta desde el asesinato de otro activista LGBTI.»
El suceso provocó una movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades de México, país que ocupa el segundo puesto con más crímenes de odio de Latinoamérica, con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, de acuerdo al el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.