por: Yorman Sarmiento
27/03/2024 | 8:52 am
@NoticiasBqto
Luego de la denuncia de la oposición venezolana acerca de la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris como candidata para las presidenciales, Colombia, Brasil y EE.UU. se pronunciaron con respecto al proceso electoral.
En este sentido, la Cancillería colombiana aseguró sentirse preocupada por la situación que se vive en el vecino país de cara a los comicios presidenciales.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que continuará ofreciendo sus servicios cuando se requieren para adelantar las gestiones pertinentes que permitan mantener un ambiente que conduzca a la creación de soluciones democráticas.
Por su parte, el Gobierno de Brasil expresó su “preocupación” por el desarrollo del proceso electoral venezolano, al tiempo que aseguró que los “impedimentos” para que se inscribiera Corina Yoris no son “compatibles” con los acuerdos de Barbados.
“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, explicó que cancillería brasileña.
Mientras tanto, Estados Unidos pidió al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que respete el derecho que tienen los candidatos a postularse a las elecciones de julio, al tiempo que manifestó su “preocupación” por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de Corina Yoris.
En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen”.