por: María Fernanda Pérez
01/03/2023 | 2:30 pm
Conocedores
Colombia atraviesa una crisis en los aeropuertos de las principales ciudades del país, debido a la suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo, Viva Air, por lo que cientos de personas quedaron a la deriva; similar situación se presentó en Perú, posteriormente.
Este hecho generó una serie de protestas y agresiones verbales por parte de los usuarios afectados en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla y Rafael Núñez, de Cartagena, José María Córdova, de Medellín; entre otros.
La cancelación de los vuelos también perjudicó a pasajeros que se encontraban en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco, por lo que el Gobierno Peruano reveló que iniciarán un proceso administrativo contra la aerolínea.
La compañía de transporte aéreo, creada en 2009, vive una contundente crisis financiera por lo que sus directivos tomaron la decisión de suspender las operaciones nacionales e internacionales, como consecuencia del rechazo de las autoridades a la petición de integración con Avianca.
En este sentido, discutieron que la postura de la Aeronáutica Civil de emitir en la víspera una comunicación reconociendo los intereses de terceros para permitir la integración de Viva Air dará como resultado “nuevos retrasos en la toma de una decisión.”
Por su parte, Viva sostuvo que el retraso por parte de las autoridades del sector para tomar una decisión, los ha llevado a presentar diversas evidencias al Gobierno para probar que viven una situación financiera crítica y que la única manera de seguir activos sería la integración.
Es oportuno mencionar que la aerolínea posee 35 rutas internas y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana.
Sin embargo, se conoció que aerolíneas como Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional.
Igualmente, la aerolínea Wingo expresó que se mantiene el acuerdo de endoso con Viva Air para que los pasajeros afectados sean reubicados en sus vuelos desde Bogotá a Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima, y desde Medellín a Bogotá, Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México).