por: María Fernanda Pérez
25/01/2024 | 7:00 pm
El Regional del Zulia
Este jueves, 25 de enero, la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) de Colombia reportó que 31 incendios forestales están activos, perjudicando a nueve departamentos y Bogotá.
Asimismo, se conoció que los más preocupantes son los de los cerros orientales El Cable de Bogotá, ya que el humo se ha extendido por gran parte de la capital, influyendo directamente en la calidad del aire y de las operaciones aéreas.
Igualmente, los incendios de Nemocón en Cundinamarca o el páramo de Berlín en Santander, mantienen en alerta a la población.
Es así que las zonas más afectadas son el norte y el centro del país. Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander, se han visto afectadas por fenómeno de “El Niño” que mantiene a buena parte del país sin lluvias y temperaturas altas.
UNGRD detalló que además de los 31 incendios activos, otros nueve ya fueron controlados en Vichada, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Carmen de Apicalá.
A pesar de que “El Niño” ha tenido que ver con estos incendios, también se ha reportado denuncias y detenciones a personas que, presuntamente, han empezado el fuego en las montañas intencionalmente.