por: Elena Velásquez
03/08/2023 | 4:30 pm
El Carabobeño
Este jueves, 03 de agosto, el Gobierno de Colombia insistió en que no tolerará delitos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante el cese al fuego bilateral.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa neogranadino, Iván Velásquez, aseguró que la fuerza pública debe «seguir cumpliendo con su responsabilidad constitucional» en los 180 días del cese al fuego, por lo que se tomarán las medidas correspondientes ante casos delictivos por parte del grupo paramilitar.
«El que exista un cese con el ELN no significa que habrá tolerancia o falta de acción respecto de expresiones delictivas como la extorsión, el secuestro o los homicidios», dijo.
En este sentido, se conoció que cualquier «incidente» entre las partes implicadas en el acuerdo, no supondrá una «ruptura» del cese al fuego, por lo que, en caso de que produzca algún evento de este tipo solo «será reportado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y tratado en la Mesa de Diálogos».
Cabe recordar que, pese al pacto concretado entre el Gobierno colombiano y el ELN, el grupo guerrillero no renunció a delitos como extorsión y secuestro, por lo que «no están especificados como infracciones», a diferencia de las «acciones ofensivas y de inteligencia y cualquier acción contraria al Derecho Internacional Humanitario (DIH)», que sí entran entre las prohibiciones.