por: Jonás Rodríguez
25/12/2022 | 3:00 pm
El sumario
Recientemente, el Gobierno de Colombia informó sobre el incremento de un 16% en el salario mínimo, aumento que tiene como objetivo “hacer frente a la fuerte inflación que padece el país”.
En concreto, el ingreso mínimo en suelo neogranadino, que entrará en vigencia en 2023, será de un millón 160 mil pesos (aproximadamente 240 dólares).
“Se ha llegado a un acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia (…) que crecerá un 16% ubicándose en un millón 160 mil pesos”, anunció el presidente del país, Gustavo Petro.
Además, se incluirá un incremento del 20% en el subsidio de transporte, llegando a los 140 mil pesos; generando así un ingreso total de un millón 300 mil pesos.
“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, agregó el mandatario.
Finalmente, Petro expresó su deseo de que el aumento también repercuta en la mejora de la productividad y del aumento en la demanda interna del país en cuanto sus sectores más vulnerables.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó que el acuerdo está “centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”.