por: Jonás Rodríguez
16/01/2022 | 11:00 am
@PROCOLOMBIACO
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la inflación anual del país se ubicó en 5,62% durante el pasado 2021, lo que representa la inflación más alta en la nación desde 2016.
En este sentido, los especialistas señalaron que dicha alza, que superó el 3% fijado por el Banco de la República, está relacionado a un aumento en los precios de alimentos, incremento que se ubicó, de acuerdo a los datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC), 4,01 puntos porcentuales por encima con respecto a 2020.
De hecho, el Dane especificó que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación anual del 17,23%.
«(Esto) provocó una inflación que se traslada a la comida por fuera del hogar, por lo que en el caso de restaurantes y hoteles la variación del IPC fue del 8,83%», explicó el director del ente estadístico, Juan Daniel Oviedo.
Finalmente, el ente detalló que si se dividen los datos por niveles de ingreso, la inflación para individuos pobres o vulnerables fue del 6,85%; mientras que para la clase media y las personas de ingresos altos fue de 5,78 y 5,62%, respectivamente.