por: Yorman Sarmiento
19/07/2023 | 10:00 am
Notiesrpartano
A 14 aumentó el número de muertos debido a una avalancha de barro y agua que se generó en localidad de Quetame; así lo informó el gobernador del departamento colombiano de Cundinamarca, Nicolás García.
En este sentido, la autoridad comentó que, motivado a la situación, se declaró «la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame».
De igual manera, el mandatario regional destacó que “desde la 1:30 de la mañana (6:30 GMT) trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia en el municipio de Quetame.
«A esta hora ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puestos de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Meta y Villavicencio», expresó.
Cabe destacar que las fuertes precipitaciones también generaron el desborde de dos quebradas en la madrugada del martes, hecho que arrasó con el caserío de Naranjal, ubicado en la zona rural de Quetame.
Además, los primeros informes de las autoridades indicaron que la avalancha destruyó varias casas, así como un puente, mientras que la carretera que conduce Bogotá con Villavicencio fue cerrada.
Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se trasladó hasta el lugar y lideró las labores de búsqueda de los desaparecidos.
Por su parte, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército envió a este sitio a un grupo de militares que se especializan en la búsqueda y rescate con el objetivo de rescatar a los cuerpos de las víctimas y atender la emergencia.