por: Yorman Sarmiento
04/10/2022 | 10:00 am
ICS
Este martes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón, por lo que este país, junto a Estados Unidos, acordaron fortalecer las capacidades de respuesta militar, puesto que lo consideran “una amenaza grave e inminente” para la seguridad del territorio japonés.
En este sentido, los ministros de Exteriores de EE.UU y Japón, Antony Blinken y Yoshimasa Hayashi, rechazaron categóricamente el lanzamiento y consideraron que se trataba de un desafío para la comunidad internacional.
Asimismo, las autoridades de ambas naciones establecieron un acuerdo que permitirá fortalecer las capacidades defensivas de Japón, y confirmaron que endurecerán las formas de disuasión y respuesta, según refleja un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.
Por su parte, en Tokio, el ministro de Defensa, Yasukasu Hamada, y el representante del Comando del Indopacífico estadounidense, John Aquilino; mostraron su descontento hacia el test armamentístico norcoreano; de igual manera, condenaron las actividades “desestabilizadoras y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones”.
El lanzamiento de misiles balísticos de este martes fue el quinto de Pionyang en 10 días y el primero que se realiza con un proyectil de rango intermedio desde el mes de enero.