por: Jonás RodrÃguez
06/06/2022 | 1:00 pm
Actualidad RT
Este lunes, 06 de junio, los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles balÃsticos hacia el mar de Japón como una señal de advertencia a Corea del Norte tras los ensayos similares del paÃs asiático en medio de escalada de tensiones en la penÃnsula coreana.
Dicha acción se efectuó 24 horas después que las autoridades norcoreanas concluyeron su último test de armamento.
«El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y el posicionamiento para emprender ataques de precisión inmediatos sobre los orÃgenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo», detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
De igual forma, los aliados condenaron las «provocaciones» del Norte y pidieron «detener de inmediato los actos que elevan las tensiones militares en la penÃnsula y se suman a las preocupaciones de seguridad».
En este sentido, el Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, reiteró que su territorio responderá a los ensayos armamentÃsticos de Pionyang con las demostraciones de fuerza «correspondientes».
«Nuestro gobierno responderá con firmeza y severidad a cualquier provocación norcoreana (…) Las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte son cada vez más sofisticadas (…) Amenazan no solo la paz en la penÃnsula de Corea, sino también al noreste de Asia y al mundo», declaró recientemente.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró, el pasado 21 de mayo, que fortalecerá las capacidades de disuasión conjuntas en la penÃnsula, incluyendo el despliegue de activos militares estratégicos.
Cabe recordar que luego del ensayo anterior norcoreano, el 25 de mayo, ambas naciones respondieron con un lanzamiento combinado de misiles. Además, advirtieron que Corea del Norte prepara un ensayo nuclear, el primero desde el 2017.