por: Edgar Pilca
20/03/2024 | 1:00 pm
CNN en Español
El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió este martes, 19 de marzo, el avance de la controvertida ley migratoria en Texas, que permitiría a las fuerzas del orden arrestar a personas que sospechan que ingresaron al país ilegalmente.
Presidido por el juez Samuel Alito, el tribunal de apelaciones bloqueó la legislación horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera que la ley entrara en vigor, mientras continuaba el caso en el tribunal federal.
Tres jueces (Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson) discreparon contra el fallo del máximo tribunal, y aseguraron que la normativa que buscan implementar «invita a más caos y crisis con su aplicación».
¿Qué es el Proyecto de Ley SB4?
Los legisladores de Texas aprobaron en 2023 el Proyecto de Ley Senatorial 4, que le permite a la policía de Texas arrestar a personas por cruzar ilegalmente la frontera con México.
Por lo tanto, esta nueva ley convertiría en un delito estatal cruzar la frontera entre Texas y México entre los puertos de entrada. Si un oficial cree que tiene evidencia de que una persona cruzó ilegalmente el Río Grande, esa persona podría ser acusada de un delito menor o mayor, según sea el caso.
Si el migrante es declarado culpable y cumplió su condena, un juez deberá ordenar a la policía que lo transporte a un puerto de entrada para que retorne a su país.
Además, el juez podría retirar los cargos si el migrante acepta regresar a México, y la policía podría entregar a las familias migrantes a agentes de la Patrulla Fronteriza.
Se esperaba que entrara en vigor a principios de marzo, pero los desafíos legales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y las organizaciones de defensa de la inmigración han impedido en varias ocasiones que la ley entre en vigor.
México es uno de los países que se mostró en contra esta polémica ley. La Cancillería de ese país rechazó cualquier «medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano».