por: María Fernanda Pérez
16/03/2023 | 10:00 am
El Carabobeño
La Corte Suprema de Perú revocó este miércoles, 15 de marzo, la decisión de un tribunal y accedió a debatir un recurso de apelación de la defensa del expresidente Pedro Castillo, para que así «se respete la garantía del antejuicio político».
En este sentido, el Poder Judicial explicó que la decisión declaró “bien concedido” al recurso de apelación contra la resolución que desestimó una cuestión previa que promovió la defensa de Castillo.
Es así que, próximamente, la Sala Permanente señalará una fecha para una audiencia pública en la que las partes procesales harán sus informes orales.
Cabe destacar que, previamente, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la cuestión previa en la investigación que se sigue a Castillo por la presunta comisión de los delitos de rebelión, conspiración de rebelión y otros en agravio del Estado y la sociedad peruana.
De este modo, el recurso planteado por el expresidente pretende anular la investigación abierta tras el autogolpe de Estado que intentó el pasado 07 de diciembre, hecho que provocó su destitución ese mismo día por el Congreso.
Castillo aseguró en una audiencia pública que su “derecho a la defensa y a las pruebas fue vulnerado por ese Congreso de la República”. Además, aseguró que no tenía la intención de fugarse de Perú.
“No he matado, no he robado y no he violado a nadie”, manifestó.
Actualmente, se le investiga por presuntamente haber liderado una organización criminal conformada durante su mandato. Esto podría generarle una condena de 32 años de prisión.