por: Josmeily Yzquiel
30/11/2022 | 11:00 am
Runrun
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró a Nicaragua en «desacato permanente» a las numerosas órdenes de liberar a opositores encarcelados y anunció que elevará el asunto a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El organismo señaló este martes que “subsiste un desacato prolongado por parte del Estado que pone en una situación cada vez más vulnerable a los beneficiarios de las medidas provisionales e implica un incremento en la situación de riesgo”.
Asimismo, agregó que dicha Corte “someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el desacato de Nicaragua a sus decisiones”.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua rechazó estas medidas a favor de 75 opositores privados de libertad, las cuales poseen resoluciones de fechas entre 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.
Dichas resoluciones establecen la liberación inmediata de los opositores encarcelados como algunos excandidatos presidenciales, periodistas, líderes sociales, empresarios, estudiantes, entre otros.
“Esta Corte concluye que la manifestación de no aceptación y rechazo del Estado a las medidas provisionales adoptadas por esta Corte, la prolongación de la detención de los beneficiarios de las medidas provisionales, mantiene a las personas en un estado de desprotección absoluta”, indicó la CorteIDH.