por: Yorman Sarmiento
02/11/2022 | 12:30 pm
El Ciudadano
El cierre de pasos informales y la creación de un observatorio de movilidad humana, son las propuestas de las autoridades de migración de Costa Rica, Colombia y Panamá para enfrentar la crisis regional de migrantes irregulares.
A través de un comunicado del Ministerio de Seguridad Publica de Panamá, se conoció que se evaluaron varias alternativas, dentro de las que destaca el establecimiento de rutas seguras y formales que permitan combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Dicha propuesta se desarrolló en la primera reunión técnica trilateral en la que participaron los jefes de las oficinas de Migración de las naciones involucradas. En la asamblea, destacaron la relevancia que tiene cerrar los pasos informales que lleven al ingreso de migrantes a Panamá.
Costa Rica, Colombia y Panamá son naciones por las que este año se han trasladado cientos de miles de migrantes irregulares, mayormente venezolanos con deseos de llegar a Estados Unidos.
En este sentido, Panamá registró más de 210 mil migrantes en tránsito en lo que va de año, una cifra récord de la cualel 70% son nacionales y el resto de zonas de África, Asia y América.
Asimismo, el comunicado refleja que se acordó establecer una hoja de ruta para la segunda reunión de los funcionarios, la cual podría efectuarse el próximo 09 de noviembre.