por: María Fernanda Pérez
13/06/2023 | 2:30 pm
El Carabobeño
Este lunes, 12 de junio, se conoció que Costa Rica albergará uno de los centros migratorios gestionados por Estados Unidos con el fin de procesar solicitudes de asilo de migrantes venezolanos y nicaragüenses. Dicha información fue emitida en un comunicado conjunto entre ambos gobiernos.
De este modo, el país centroamericano se une al llamado plan de Movilidad Segura, gestionado por Estados Unidos con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya contemplaba la creación de dos centros como este en Colombia y Guatemala.
Dicha iniciativa facilitará que migrantes venezolanos y nicaragüenses que estén registrados en Costa Rica como solicitantes de asilo accedan a vías legales para llegar a Estados Unidos y a otros países.
A pesar de esto, Estados Unidos y Costa Rica acordaron que los migrantes que hayan ingresado de forma irregular desde este lunes al país caribeño serán deportados.
Asimismo, los que emprendan su camino hacia el norte y entren ilegalmente a EE.UU también serán expulsados y enfrentarán un posible veto de cinco años para intentar regresar.
Cabe destacar que durante los dos primeros meses de Movilidad Segura, los elegibles para el programa serán contactados para programar una cita ante el centro de procesamiento de migrantes, de localización desconocida hasta el momento.