por: María Fernanda Pérez
14/10/2023 | 10:30 am
@ACNURspain
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, vinculó la nueva crisis migratoria que vive Europa con la escasez de ayuda internacional para los refugiados, que se ven obligados a escapar de conflictos e intentan llegar al continente por vía marítima.
“El plan de respuesta humanitaria para dentro de Sudán, que incluye a más de cuatro millones de desplazados internos, está financiado solo en una tercera parte, y el plan para los refugiados (en los países vecinos, principalmente) solo en una cuarta parte”, expresó en el marco de la reunión anual del comité ejecutivo del organismo.
Explicó también que, a su juicio, a nadie le debe sorprender que se esté atravesando por un momento en el que la gente tome estas decisiones.
“Entre las personas que llegan hoy a Túnez e Italia hay sudaneses que han huido de los combates y se han desplazado desde países vecinos de Sudán, donde la ayuda es muy insuficiente”, añadió.
En este sentido, el alto comisionado reveló que en ocho años nunca vio un “déficit de financiación parecido, no solo para su entidad, sino en general para el trabajo humanitario.”