por: Yorman Sarmiento
31/12/2023 | 1:30 pm
Pixabay
Recientemente el gobierno de Cuba anunció un plan de choque económico para 2024, el cual incluye subidas de precios en la gasolina, electricidad; así como en el agua y demás servicios.
Además, dicho plan contempla el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.
En este sentido, Manuel Marrero, primer ministro cubano, declaró que, con respecto a la canasta básica, su objetivo es pasar a “subsidiar a personas y no a productos” para lograr “un esquema más justo y eficiente”; al tiempo que reconoce tácitamente el incremento de las desigualdades sociales y económicas en el país.
“No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero”, destacó.
De igual manera, el funcionario señaló que el ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá identificar a las personas por su grado de “vulnerabilidad”, a fin de “no dejar a nadie desamparado”.
Finalmente, el primer ministro agregó que, en 2024, el Gobierno cambiará la tasa oficial del cambio del peso (cup) con respecto al dólar, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con el Banco Central del Cuba.