por: Yorman Sarmiento
22/01/2024 | 9:00 pm
El Nacional
En La Habana, Cuba, se inició el sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de renovar el cese al fuego bilateral, vigente hasta finales de este mes.
Se trata del cese más largo suscrito por las partes hasta el momento, el cual comenzó el 03 de agosto de 2023 y finalizará el 29 de enero de este año.
Cabe destacar que los contactos entre las delegaciones comenzaron en horas de la mañana, cuando se efectuaron reuniones preparatorias en las que se debían discutir situaciones preliminares; posteriormente se instaló la mesa formal en un formato de plenaria, sin embargo, se puede retrasar hasta este martes.
Hasta el momento no se prevé la instalación de la mesa de diálogos sea un acto público, y al cual vayan a tener acceso los medios de comunicación.
Se conoció que el Gobierno colombiano aspira prolongar el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas; mientras que el ELN afirmó que busca garantías que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto.