por: María Fernanda Pérez
24/07/2023 | 3:30 pm
Diario La Verdad
Durante este 2023 más de 40 mil niños migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién. A lo largo de esta frontera natural, entre Panamá y Colombia, deambulan niños abandonados, mientras que otros pueden ser encontrados sin vida, junto al cadáver de su madre, esto de acuerdo a información, cifras y testimonios recopilados por autoridades panameñas.
Según un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, en lo que va de año, 40 mil 458 niños migrantes han cruzado la implacable selva del Darién en estas condiciones.
Los infantes están expuestos a los “peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos y serpientes venenosas”.
Además, en los últimos cuatro años cruzaron por la frontera colombo-panameña un total de 612 mil 705 personas, de los que el 20% son niños.
“Mucha preocupación porque los niños migrantes salen de sus escuelas, quedan expuestos a grupos criminales”, expresó José Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública.
Por su parte, Zamira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, indicó que estos niños “sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío, miedo, están separados de sus padres en la selva.”
Manifestó que en estas situaciones, el único beneficiado es el crimen organizado, que fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos.
Cabe destacar que autoridades panameñas revelaron recientemente que la cantidad de migrantes que atravesaron la selva del Darién en lo que va de año supera ya los 200 mil, cifra que se multiplica por los 49 mil 452 que cruzaron esta frontera en el primer semestre de 2022.