por: Yorman Sarmiento
24/01/2025 | 4:30 pm
@infopresidencia
El Gobierno de Colombia publicó el decreto de estado de conmoción en el interior de varios municipios del noreste del país, ante la crisis que vive la región del Catatumbo por la ofensiva emprendida por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la medida, la conmoción interior durará 90 días y se extenderá a 16 municipios del departamento de Norte de Santander.
Además, el decreto abarcará los 11 del Catatumbo afectados por los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las FARC; a Cúcuta, capital departamental, y a dos del departamento del Cesar, que reciben desplazados.
El gobierno considera que “se presenta una perturbación extraordinaria del orden público en la región del Catatumbo, derivada de enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados masivos, afectaciones al ejercicio de los derechos fundamentales de la población civil, alteración de la seguridad y daños a bienes protegidos y al ambiente”.
Según la Constitución, el presidente puede decretar “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda conjurarse mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.