por: Yorman Sarmiento
02/11/2023 | 9:00 pm
La Patilla
Debido al paso del huracán “Otis” por México, autoridades de ese país decidieron declarar zona de desastre para 47 municipios el estado sureño de Guerrero.
Hasta el momento, el fenómeno climático ha provocado 46 muertos, mientras que 58 personas están desaparecidas, luego que “Otis” atacara con fuerza a varias localidades.
De acuerdo con fuentes oficiales, se declaró desastre natural por la concurrencia de la lluvia, así como por los vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial. Cabe destacar que entre las zonas más afectadas están Acapulco y Coyuca de Benítez, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
Según el gobierno, “la presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.
Vale acotar que autoridades mexicanas anunciaron que 61 mil 313 millones de pesos serán destinados para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar del gobierno estimó que 222 mil viviendas resultaron afectadas, de las que cerca de 50 mil serían pérdida total; por lo que, a partir de esta semana, el gobierno otorgará entre ocho mil y 660 mil pesos a los propietarios de las estructuras.