por: Edgar Pilca
21/01/2025 | 3:30 pm
Foto extraída de Globovisión
El gobernador del Norte de Santander, Colombia, William Villamizar, declaró «emergencia social y económica» en ese departamento por la crisis humanitaria a raíz de la violencia desatada en el Catatumbo.
«Estas acciones permiten mover el presupuesto para adquirir alimentos, medicinas, colchonetas, ventiladores, ropa y todo lo que necesitan las víctimas y desplazados que se encuentran en los albergues de Tibú, Ocaña y también en Cúcuta», indicó.
El decreto llegó luego de que el presidente neogranadino, Gustavo Petro, declaró el lunes el estado de conmoción interior y emergencia económica en la zona por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
De acuerdo con medios locales, el conflicto cobró la vida de civiles, guerrilleros y firmantes del acuerdo de paz. Según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay 80 muertos en la zona por las hostilidades en curso.
A raíz de la situación, las morgues colapsaron. Reportes señalan que los hospitales del departamento rebasaron su capacidad por la cantidad de cadáveres que recibieron.
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC también dejan unas 18.000 personas desplazadas, que arribaron a Cúcuta, Ocaña, Tibú y otros hacia localidades de Venezuela.