por: Elena Velásquez
14/07/2022 | 10:00 am
El Mundo
Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, el máximo líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió a un reciente atentado.
En sus declaraciones a la prensa, el funcionario neogranadino indicó que el video que circuló este miércoles, 13 de julio, en el cual otros jefes paramilitares aseguraron que Iván Márquez estaba ileso y solo había sufrido «afectaciones»; es «válido».
En este sentido, destacó que, de acuerdo a la información de la inteligencia colombiana, la integridad del guerrillero habría estuvo en «riesgo» durante una «vendetta» y que, actualmente, el sujeto se encontraría «en un hospital en Caracas (Venezuela)» y bajo la «protección» del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Asimismo, Molano señaló que el audiovisual divulgado por los paramilitares «evidencia que hay segundos y terceros cabecillas de la Segunda Marquetalia», entre los que figura Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, quien sería el hijo del conocido líder de la Farc, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.
Oriundo de la ciudad de Florencia, en el departamento del Caquetá, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ha estado vinculado a las guerrillas que hacen vida en Colombia desde comienzo de la década de los años 80. En el 2016 participó del proceso de diálogo que condujo al acuerdo de paz entre el Gobierno neogranadino y las Farc; pacto que posteriormente abandonaría en agosto de 2019 para retomar las armas.