por: Edgar Pilca
14/01/2024 | 6:30 pm
El Carabobeño
El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que la llegada irregular de migrantes a la frontera sur de EE.UU disminuyó en los primeros días de enero tras las detenciones en México.
«Estamos agradecidos por el renovado compromiso de México con la aplicación de medidas para abordar el desplazamiento de personas hacia el norte», indicó el funcionario.
De acuerdo con los datos proporcionados, las detenciones en la frontera entre EE.UU y México (Eagle Pass y Piedras Negras) bajaron a 2 mil 500 por día, en comparación con las 8.400 que realizaban en diciembre.
A esto se le suma que las autoridades mexicanas incrementaron las deportaciones de migrantes y refugiados que llegan a México en su intento por llegar, a través de vías irregulares, a la nación norteamericana.
Según el grupo Witness at the Border, la nación azteca realizó al menos 22 vuelos desde la región limítrofe con Estados Unidos hacia ciudades del sur, colindantes con Guatemala, en aras de frenar la llegada irregular de migrantes.
Estas medidas forman parte de un pacto entre Washington y Ciudad de México para implementar acciones más «contundentes» en materia migratoria.