por: Yorman Sarmiento
12/07/2024 | 9:48 am
Voz de América
A partir de este viernes, 12 de julio, ciudadanos de Ecuador deberán cancelar nuevos costos de gasolina extra y ecopaís, dos de las más usadas.
El aumento del carburante será 2,7 dólares, lo que representa tres centavos de dólar por encima que el precio que se fijó el 28 de junio, de 2,72; hasta ese día, el valor era de 2,46. Lo anterior refleja un ajuste de 0,29 centavos en dos semanas.
Cabe destacar que la subida se estableció en el Decreto Ejecutivo 308, del 26 de junio, mediante el cual el Presidente Daniel Noboa estableció la “regulación” de los precios de los derivados de hidrocarburos, y con ello formalizó la eliminación gradual del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís.
Sin embargo, a partir de este viernes, se fijarán nuevos precios por parte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
Todo este proceso ha generado el rechazo de miles de personas, quienes tomaron las calles ecuatorianas para expresar su descontento por el alza de los costos.
Desde el pasado 04 de julio, las manifestaciones se han registrado en casi todo el país, y fueron convocabas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que reúne a otras organizaciones y a la que se han sumado movimientos sociales.