por: Elena Velásquez
10/04/2023 | 2:30 pm
Unitel
Este lunes, 10 de abril, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró alerta naranja en cinco sectores del cantón Alausí por «movimientos de masas».
De acuerdo con la información, la medida fue tomada puesto que en la zona, donde el pasado 26 de marzo se produjo un alud que causó la muerte de al menos 35 personas; se registra un «aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura».
En este sentido, indicaron que las áreas para las que aplica la alerta por la aparición de nuevas grietas y asentamientos, pertenecen a la parroquia Huigra, abarcan 152,22 hectáreas e incluyen las zonas de Namza Chico, Pazán, Puente Chachán, Quebrada La Ninfa y UE Eloy Alfaro.
De momento, decenas de personas fueron evacuadas de los sitios de riesgo con ayuda de los cuerpos de bomberos, seguridad, Cruz Roja y Fuerzas Armadas, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encarga de acelerar los procesos para «realizar acciones inmediatas para proteger a la ciudadanía» y atender la problemática.
También se espera que, en las próximas horas, desde el COE y la Secretaría de Gestión de Riesgos se avance en la revisión y actualización de los planes de contingencia, con base en «los escenarios del fenómeno ocurrido», a fin de continuar con el monitoreo de nuevas posibles amenazas.
Según el último reporte oficial, el deslizamiento de tierra que se produjo en la provincia andina de Chimborazo el mes pasado causó afectaciones a 163 viviendas, destruyó otras 57 y dejó más e mil damnificados.