por: Elena Velásquez
12/05/2024 | 10:00 am
El Universo
Recientemente, se conoció que Ecuador firmó un contrato para transportar hasta 22 mil barriles de petróleo diarios de Colombia.
De acuerdo a la información oficial, las petroleras estatales Petroecuador (Ecuador) y Ecopetrol (Colombia), suscribieron un contrato para movilizar el crudo extraído en los pozos de la Amazonía hasta el puerto de Esmeraldas, a través del oleoducto San Miguel – Lago Agrio (Osla) y del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote).
A propósito de esto, se detalló que Ecopetrol entregará el crudo a Petroecuador en el cruce fluvial del río San Miguel, el cual se encuentra en la provincia de Sucumbíos (Colombia) y, desde allí, se transportará hacia el terminal marítimo de Esmeraldas.
También se conoció que «el volumen de bombeo inicial será de 13 mil 250 barriles de petróleo colombiano al día», mientras que la densidad del crudo «estará entre los 25 y 28 grados API (densidad mediana)» y, acorde con los estipulado, «contará con los respectivos controles para la medición de calidad y cantidad, en los puntos de entrada y salida de los oleoductos».
Cabe destacar que este contrato, que ha sido valorado en 3,0455 dólares por barril, tendrá una vigencia de tres años.