por: Elena Velásquez
28/10/2025 | 3:30 pm
AP Foto/Dolores Ochoa
Recientemente, el gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, levantó el estado de excepción que en las 10 provincias que lo mantenÃan vigente desde hace varias semanas.
De acuerdo con la información oficial, mediante un nuevo documento, el mandatario derogó los decretos que mantenÃan dicha medida que restringÃa los movimientos y libertades de la población, y que además, incluÃa la aplicación de toques de queda.
En este sentido, se conoció que las provincias beneficiadas son: Azuay, BolÃvar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana, Pastaza, Pichincha, SucumbÃos y Tungurahua.
Esta medida, fue anunciada luego que el pasado 22 de octubre, tras un mes de disturbios por la retirada del subsidio al diésel; los manifestantes decidieran cesar sus protestas, aunque manteniendo el reclamo de las organizaciones indÃgenas, que siguen exigiendo «el subsidio al combustible y garantÃas de una salud y educación de calidad, además del cese de la minerÃa a gran escala».
A propósito de esto y de las consecuencias que tuvieron estas jornadas de manifestaciones, el presidente de la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Vargas, indicó en sus redes sociales que «este paro pudo haberse evitado si hubiera existido diálogo y sensibilidad antes de imponer decisiones que afectan a los más pobres».