por: Elena Velásquez
17/11/2025 | 3:48 pm
Foto AP/César Muñoz
Tras conocerse el triunfo del «No» en el referéndum pro Asamblea Constituyente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó su derrota.
A través de sus redes sociales, el mandatario reconoció que la voluntad de la ciudadanÃa es contraria a las propuestas que su gobierno habÃa planteado (entre ellas la instauración de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución) y aseguró que dicho resultado le motiva a estar cada vez más comprometido con la nación.
«Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano (…) Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el paÃs que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos», escribió en sus redes sociales.
A propósito de esto, el presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Niels Olsen, aseguró que pese a la negativa del pueblo sobre las opciones planteadas, el resultado no es «un revés» polÃtico, sino una prueba de que la actual Administración apuesta por un proyecto completamente democrático.
Por su parte, la asambleÃsta Valentina Centeno aseveró que estos resultados los motivan a «trabajar con las herramientas que tenemos en el proyecto que ha trazado el presidente Noboa para combatir al crimen organizado, al narcotráfico, a la inseguridad y a ese pasado nefasto que lamentablemente quiere que este paÃs no avance».
Cabe destacar que, según los datos revelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el «No» venció en las cuatro preguntas planteadas por Noboa; interrogantes entre las que se incluÃan «temas polÃticos y de seguridad, como la reinstalación de bases militares extranjeras».