por: Elena Velásquez
09/01/2024 | 10:00 am
El Universo
Luego que el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción para intervenir las cárceles, se reportaron varios incidentes con explosivos en el país.
Según medios locales, durante la noche de este lunes, 08 de enero, tres vehículos fueron incendiados en la ciudad de Esmeraldas, en la vía a la playa de Tonsupa y en San Luis de Chillogallo, respectivamente.
En este sentido, se conoció que el incidente ocurrido en la provincia costera de Esmeraldas, se produjo en una estación de servicio cuando un delincuentes «arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina», mientras que en el carro incendiado en San Luis de Chillogallo (al sur de Quito) se encontraron dos cilindros de gas.
Por otro lado, se desconocen los detalles en relación al otro vehículo incinerado.
Asimismo, se conoció que, en el trascurso de la tarde, antisociales lanzaron un «artefacto explosivo» en las cercanías del Comando Subzonal de Esmeraldas; sin embargo, afortunadamente, no se reportaron daños materiales ni heridos.
Cabe recordar que, el día de ayer, el Presidente ecuatoriano decretó el estado de excepción y toque de queda, con la intensión de facilitar la acción de las Fuerzas Armadas de la nación, a las que ordenó «tomar el control de las cárceles para frenar motines» y acabar con «el tiempo en que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado, le dictaban a los gobiernos de turno qué hacer».